Alejandría: Playa, cultura e historia


Al igual que ocurre en El Cairo, Alejandría, sin duda la zona más occidentalizada de Egipto, es una ciudad que refleja enormes contrastes. Paseando por la Corniche nos recuerda a una de las modernas costeras ciudades del Mediterráneo español, con grandes edificios de venecianas fachadas, muchos hoteles demasiado destartalados, y un cuidado orden urbanístico. Sin embargo, a excepción de las plazas y jardines más céntricos, y de la zona residencial de Montazah, las calles se convierten en lo más típico de Egipto: las viviendas, los mercados, las muchedumbres,… eso sí, aquí podemos probar a subirnos en un tanto ruinoso tranvía.

Biblioteca Alejandrina.No hay que olvidar el paseo marítimo. Dejando la Fortaleza de QaitBey, se encuentra a escasos metros el paseo con un fantástico y cristalino mar azul-verdoso. En él, tienen cabida los vendedores ambulantes: aquí podemos comprar a muy buenos precios productos recién cogidos del mar como conchas, caracolas, estrellas y caballitos de mar, etc., aunque también ahora está plagado de los típicos souvenirs "faraónicos" que, por cierto, cada vez los hacen más horrorosos.

En Alejandría merece la pena visitar, fuera de las rutas arqueológicas: 

-         Los jardines y el Palacio de Al Montazah.- Esta área es de una belleza excepcional. El complejo fue comenzado a construir por el rey Abbas II en 1892 y alojó a la familia de Mohamed Ali hasta 1952. Una recomendación: alojarse en el Hotel Helnan Palestine, situado en estos jardines y con magníficas vistas de la playa, el mar y el palacio.

-         La Biblioteca Alejandrina.- Totalmente integrada en el espacio que la rodea, su diseño arquitectónico y los materiales utilizados nos transportan a un auténtico edificio futurista con evocaciones clásicas. Junto a ella está el planetario. A destacar la Sala de Exposiciones del subsuelo y las exposiciones que suelen organizarse en el exterior. Como curiosidad, en el año 2005-6 se organizó una exposición en conmemoración del centenario del nacimiento de Dalí, en la que las figuras de las pinturas de este artista salieron de sus cuadros materializándose en esculturas de bulto redondo.

-         El monumento al soldado desconocido.- En la plaza Orabi Square, es fácilmente reconocible en un paseo por la Corniche. Tras el monumento se alza uno de los más modernos edificios de la ciudad, la Senghor University.

-         Museo de Bellas Artes.- (18 Menasce St., Moharram Bay.). El museo alberga una gran colección de elementos arquitectónicos, esculturas y pinturas. Además se organizan numerosas exposiciones de artistas egipcios y extranjeros. Destaca el evento bianual al que llaman “Alexandria Biennially”, en el que se dan cita las artes de todas las ciudades mediterráneas. 

-         La Fortaleza de Qait Bay (QaitBey).- Esta fortaleza es el lugar en donde se elevaba el Gran Faro de Alejandría, del que no queda absolutamente nada, excepto tres bloques de granito en la entrada y restos sumergidos. Después de numerosas reconstrucciones y adiciones al edificio original, hoy día alberga el Museo Naval. 


Y en cuanto arqueología se refiere:

-         Necrópolis de Anfushi.- Localizadas cerca del palacio de "Ras el-Tin". Son tumbas de piedra caliza, que datan de ëpoca Griega, aproximadamente del 250 a.C., decoradas con estuco simulando ser alabastro y mármol. Se trata de un pequeño cementerio en el que cada tumba consiste en un patio abierto rodeado de varias cámaras, cada una de ellas con uno o múltiples enterramientos.
La más interesante es la tumba número I, a la que se accede por una escalera tallada en la roca y cuyos muros laterales están decorados con escenas mitológicas. Las decoración de las cámaras están muy elaboradas en cuanto a decoración destacando varias divinidades egipcias como Osiris, Isis, anubis y Horus. Por otra parte, la tumba número III contiene todavía un sarcófago de granito rosa de Asuan. Todas ellas se caracterizan por la utilización de motivos geométricos en la decoración. 

-         El Serapeum y la Columna de "Pompeyo".- Situado en el barrio de Rajotis (Rakhotis) se encuentra el Templo dedicado al dios Serapis, construido por Ptolomeo III. En el centro de yergue la llamada columna de Pompeyo, erigida por Diocleciano hacia el 297 d.C. y al sur de ésta dos esfinges, probablemente ptolemaicas, de granito rojo. Evidentemente, este Serapeum no tiene absolutamente nada que ver con el Serapeum de Saqqara, ya que este último era el lugar de enterramiento de los toros sagrados Apis..

-         Las Catacumbas de Kom al Shuqafa.- Kom el Shuqafa. Barrio de Rajotis, Mamalik. Fueron construidas en Época del Emperador Antonio, hacia el siglo II d.C. Desde las escaleras del pozo central se tiene acceso a un vestíbulo con varios nichos abovedados y a una rotonda. A la izquierda nos encontramos con el Triclinium, una gran sala de pilares utilizada para banquetes funerarios. Al este de la rotonda hay una sala denominada “Sala de Caracalla” en la que se dice que se contienen los huesos de jóvenes cristianos masacrados por el Emperador. Tras esta sala hallamos una cámara funeraria pintada con escenas de Isis y Neftys protegiendo la momia de Osiris. Las tumbas más interesantes, datadas en la época de los Emperadores Domiciano y Trajano, se encuentran al norte de la rotonda, en donde numerosas galerías contienen varios nichos para los difuntos y cuyos muros evidencian el sincretismo ocurrido entre la religión egipcia y la griega y romana.

-         El Odeón romano de Kom el Dikka.- Situado en el bario de Kom el-Dikka, cerca de la estación de ferrocarril. Siglo II d.C. Fue descubierto en 1960 por la Misión Polaca que allí trabajaba buscando la tumba de Alejandro Magno. Recientemente se han hallado baños en el lado occidental del Anfiteatro. También los cristianos dejaron aquí su huella, lo que podemos ver en varias cruces grabadas en algunas de las columnas.

La Misión Polaca, junto con la Universidad de Alejandría, continuó con las excavaciones en la zona hasta febrero de 2004, momento en que detrás del edificio principal fueron halladas varias habitaciones posiblemente utilizadas para estudio. El descubrimiento cambió la idea de que estuviésemos ante un auditorio, dando lugar a pensar que su función podría haber sido más bien un gran espacio destinado a conferencias para estudiantes y, de vez en cuando, utilizarse como auditorio para celebrar alguna ceremonia.

-         Necrópolis de El Shatby y La tumba de Alabastro.- Esta tumba de alabastro fue considerada durante tiempo por muchos como la Tumba de Alejandro Magno y descubierta en 1970, la tumba data del s. III d.C. La Necrópolis de El Shatby, situada en el barrio del mismo nombre frente al St. Marc College, se construyó a lo largo de una serie de antigua casas de época griega.

-         Templo de Ras el Soda y Museo del Mosaico.- (Dirección: El Horreya Avenue, frente a la comisaría de policía Bab Sharki). Este templo, de época romana (s. II d.C.), fue descubierto en 1936 en Ras el Soda, aunque se trasladó a su ubicación actual por problemas con el nivel freático de las aguas. Del templo, dedicado principalmente a la diosa Isis, tan sólo queda la escalinata, cuatro columnas de estilo jónico y una inscripción griega.

-         Necrópolis de Mustafa Kamal.- Esta necrópolis se halla muy cerca de la necrópolis de El Shatby. La decoración, a excepción de unas esfinges que guardan la entrada, es plenamente de estilo griego.

-         El Cesareum.- Templo mandado construir por Cleopatra en honor a Marco Antonio y, posteriormente, vuelto a dedicar a César Augusto, vencedor del primero. De este templo, sito en la calle Nebi Daniel, no queda prácticamente nada ya que fue transformado en la Catedral de Alejandría en el siglo IV d.C. Es aquí en donde se erigieron los obeliscos conocidos como "las agujas de Cleopatra" y que ahora se encuentran en Londres y Nueva York respectivamente. En el lugar de este templo se levanta hoy una estatua del nacionalista alejandrino Saad Zaghloul.

-         Museo Nacional de Alejandría.- El museo se encuentra alojado en el antiguo Palacio de Al-Saad Bassili Pasha, en la calle Fouad (Tariq al-Horreyya), muy cerca del centro de la ciudad. Inaugurado en Diciembre de 2003, en él podremos contemplar más de 1.800 objetos que narran la historia de Alejandría a través de los siglos, incluyendo las épocas faraónica, romana, copta e islámica.

-         Museo Greco-romano.- (Dirección: Mathaf El Romani street, Downtown. Website: www.grm.gov.eg). El museo fue fundado en 1892 y la última sala abierta se inauguró en 1984. Su colección se organiza en 25 salas que están ordenadas cronológicamente, comprendiendo desde la época faraónica hasta el siglo XIX.


En los alrededores de Alejandría podemos visitar:

Abusir (Taposiris Magna).- A unos 48 Kms. al oeste de Alejandría.
- El templo dedicado al dios Osiris.- Data probablemente de época Ptolemaica. Fue utilizado por los cristianos como iglesia de la que todavía se conservan restos.
- Necrópolis de animales.- Cerca del Templo.
- Baños públicos, muelles y un puente romanos.- En el mismo área del Templo. Mandados construir por Justiniano.
- Torre-réplica del faro de Alejandría.- Construido por Ptolomeo II Filadelfo, es en realidad un monumento funerario de 17 metros de altura que aparentemente es una réplica del famoso Faro.

Abukir.- Bajo las aguas de este golfo se encuentran hundidas las ciudades de Herakleion y Minotis. Restos de templos, muelles y otras construcciones permanecen bajo el Mediterráneo. El gobierno egipcio está preparando un plan para que los turistas puedan visitar parte de estas zonas arqueológicas con la técnica del buceo