Viajar a Egipto: TURISMO, HISTORIA Y REALIDAD


POR QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO VIAJAR A EGIPTO


Crucero del Nilo

“María, he estado hablando con Juan y Yolanda ¡El año que viene nos vamos a Egipto de vacaciones!”. Y María, después de asentir, se pregunta: “De vacaciones, sí, pero ¿En verano, en Semana Santa...?

Egipto es muy grande, a mí me gustaría hacer un crucero por el Nilo, he oído hablar muy bien de ellos, pero con lo aventurero que me ha salido mi marido ¿Me tendrá todo el día en el desierto y corriendo de tumba en tumba? Bueno esperaremos a que llegue el momento”.


Quién no se ha hecho todas estas preguntas y más antes de emprender un viaje al país del Nilo:

Cuál es la mejor temporada para visitarlo, si merece la pena hacer un recorrido por Egipto en un crucero o visitar tan sólo una o dos ciudades emblemáticas, si decantarse por un viaje organizado o hacerlo por cuenta y riesgo de cada cual y, en este último caso, cómo desenvolverse una vez en el país de destino.

Y todas esas preguntas para viajar a Egipto, tienen “fácil” respuesta:

Solamente hay que tener en cuenta qué es lo que cada uno espera de su viaje a Egipto, es decir, cuáles son nuestras expectativas y, esencialmente, si queremos tomárnoslo como un viaje cultural o uno de placer. Las dos opciones son válidas y en los dos supuestos puede hacerse un viaje a Egipto tan excepcional, que volveremos a España convertidos en unos auténticos egiptomaníacos, deseando regresar lo más pronto posible a la tierra de los faraones.

Vamos a ponernos ahora en la piel de aquél que no haya viajado nunca a Egipto, como era el caso de María y su esposo. Tras varias estancias en ese entrañable país te das cuenta de que lo mejor que has podido hacer en tu primer encuentro con “el don del Nilo” es conocerlo en uno de esos maravillosos y románticos, por qué no, cruceros. Tanto si uno se decide por la opción de recorrer el río de Norte a Sur (Luxor-Asuán), como si lo hace desde el Sur hasta el Norte, e incluso si lo combina con el bien conocido crucero por el Lago Nasser, con total seguridad quedará impregnado de la cultura e historia del Egipto faraónico, visitando los monumentos más emblemáticos pertenecientes a esta antigua civilización. Visitas a las sempiternas Pirámides de Guiza, las Tumbas de Sakkara, El Valle de los Reyes y de las Reinas, los majestuosos y colosales Templos de Karnak, Luxor y Medinet Habu, o el Templo de Kom-Ombo podrán muy bien conjugarse con un refrescante baño en la piscina del barco mientras nos tomamos un tentempié y un cocktail sin alcohol (lo cual no significa que no pueda beberse alcohol, sino que seguro que nos quita más la sed) admirando en la terraza las orillas del Nilo.

La “clase de historia” que nos proporcionará el guía local y las visitas a tempranas horas de la mañana darán paso a momentos de verdadera paz, tan sólo quebrados por los sonidos emitidos por las aves que se acercan a las orillas del Nilo y los niños que, desde las mismas, gritan a los pasajeros ¡Aló, Aló...!, quedándose encantados con un saludo que les prodiguemos desde nuestra hamaca de la terraza del barco. El contraste entre el desierto y la estrecha franja de tierra fértil a ambos lados del Nilo, se hace más palpable cuando lo vemos desde lugar tan privilegiado. Mientras tanto, ante nuestros ojos, aparecen como fantasmas del pasado viviendas que no sólo recuerdan a las utilizadas por los antiguos pobladores del Nilo, sino que son idénticas a ellas. Las costumbres de niños y mayores tampoco han cambiado mucho en más de cinco mil años de Historia: las mujeres friegan los “cacharros” de la cocina en las orillas del río, mientras los niños se dan un chapuzón; los hombres trabajan en los campos con herramientas muy similares a las utilizadas en el Antiguo Egipto para el arado y otras labores agrícolas, y el antiguo “shaduf” continúa siendo el método más útil para obtener el agua del río, a pesar de que en zonas más pobladas se haga uso de la bomba eléctrica.

Por tanto, los cruceros tienen varias ventajas para aquéllos que no han visitado nunca Egipto por las razones que antes he comentado y hasta por comodidad, si lo que queremos es no complicarnos demasiado la vida: En primer lugar y como decíamos, se ven en un solo viaje los monumentos más característicos. En segundo lugar, apenas tienes que planificar tu viaje ya que la agencia es la que dispone las visitas según el recorrido escogido por el cliente. A los viajeros tan sólo les queda escoger entre hacer una visita o no a Menfis, Sakkara, Abu Simbel, el Barrio Copto y la Ciudadela o decidir si verán o no el espectáculo de luz y sonido de la Meseta de Giza, del Templo de Luxor, Karnak o decantarse por el Templo de File o Abu Simbel. En tercer lugar, seguro que se saca más tiempo para compras y poder volver con magníficos “souvenirs” para amigos y familiares.

Pensemos ahora en la mejor época para viajar a Egipto

En Egipto hace calor, sí, pero la climatología varía del norte al sur del país, al igual que ocurre en el nuestro. En El Cairo y toda la zona Norte, aunque no lo parezca, durante la Semana Santa y cuando madrugamos para hacer las visitas correspondientes es más que probable que necesitemos un jersey, aunque después nos sobrará. El centro y sur de Egipto es bastante más caluroso, especialmente cuanto más al sur vayamos y, sobre todo, en la zona de Abu Simbel, en donde la humedad hace que nos resintamos más del calor. Sin embargo no hay mucha diferencia del clima al que estamos acostumbrados en el sur de España.

📷 Templos de Abu Simbel

Lo que sí es verdad es que en Agosto hace mucho calor en Egipto, pero probad a pasar este mismo mes en Sevilla... me quedo con Egipto. La mejor época, en cuanto a la climatología se refiere son los meses de septiembre y octubre, y los meses de marzo hasta mayo. En cuanto a turismo masivo, es en Agosto cuando más gente nos encontramos, sobre todo españoles, quizá, porque a pesar de que vayamos modificando ciertas costumbres, todavía hay muchas personas que sólo pueden coger vacaciones en esas fechas. Si tenemos en cuenta el tema de la duración del día para poder aprovechar el viaje al máximo, entonces la mejor época para viajar a Egipto es desde abril-mayo hasta mediados de octubre. Este último punto hay que tenerlo muy en cuenta cuando se viaja por cuenta de cada cual, es decir, sin ir con un viaje organizado.

Ya sabemos cuándo poder viajar y si decantarnos o no por un crucero que recorra el Nilo. Por mi parte recomiendo que se contraten desde España todas las visitas posibles. No dejéis de ir a Sakkara y a Menfis, que se suelen ofrecer como visitas opcionales: Hay muchas personas que dejan de visitar estos enclaves por ir de compras al bazar de Khan el-Khalili, pero para hacer compras siempre hay tiempo y, normalmente todas las agencias dejan una tarde o un día por completo libre en El Cairo; esas dos zonas realmente merecen la pena y desde luego no cambiéis una visita a las tumbas de Ti, Mereruka o Kagemni y el interior de la pirámide de Teti, por comprar cualquier objeto que más tarde podrá adquirirse.

Tanto vayamos por nuestra cuenta como en un viaje organizado, los días que estaremos en El Cairo pueden aprovecharse al máximo si nos movemos nosotros solos independientemente del grupo. Tanto las horas que sobren del día después de las visitas correspondientes, así como el día libre de que dispongamos, son buenos momentos para conocer esta impresionante y contradictoria ciudad. No os dejéis engañar o manipular por ciertos guías que aún al día de hoy amedrentan a su grupo turístico diciendo que no es seguro salir sólo del hotel; sus intenciones no son otras que evitar que conozcáis los precios reales que se manejan en Egipto y que dependáis de él para todo, hasta para comprar, de manera que podrán seguir cobrando las comisiones que les corresponda por todos los lugares a los que os acerque, especialmente si es para hacer compras.

Salid del hotel, coged un taxi, charlar con la gente que os vayáis encontrando, permitid que el taxista os invite a un cigarro, probad los restaurantes egipcios no turísticos y la excelente cocina egipcia, incluso la de los “chiringuitos” de la calle y nos os vayáis de Egipto sin haberos fumado una “shisha” (probadla con tabaco de manzana, aunque no fuméis, es una experiencia inolvidable).

Callejeando os sorprenderá todo lo que veáis: El Cairo es una ciudad increíble en todos los aspectos, una locura controlada. Aquí se entremezclan las mansiones y magníficos palacios con los barrios más humildes; los comercios más “in” a nivel internacional y los concesionarios de vehículos de las marcas más cotizadas, con las tiendas más antiguas y con carnicerías que aún continúan con la tradición de colgar sus piezas de carne en la puerta, a la vista de insectos voladores y viandantes.

📷 Pirámide de Kefrén o Jafra

Y, si hemos comenzado nuestro viaje por el sur, cuando estemos en El Cairo y, después de haber visitado las increíbles Pirámides de la Meseta de Guiza, que nos dejarán atónitos, tan sólo nos quedarán unos pocos días para disfrutar del maravilloso Egipto, y es ese momento en el que empezaremos a echar de menos todo lo que hasta ese momento hemos vivido y visitado: la tranquilidad y el romanticismo de aquél paseo en faluca en Asuán, alrededor de la Isla Elefantina, en donde el casi imperceptible aire se deslizaba por las velas de tan antiguas embarcaciones; las dos orillas del Nilo, la occidental con sus colinas en donde eran enterrados nobles y plebeyos y en donde el color verde no es más que una estrecha hilera que recorre la ribera del río, y la oriental en donde la vida emerge de la fertilidad proporcionada en la antigüedad por el limo proveniente del dador de vida, nuestro Nilo.

📷 Templo de Lúxor por la noche

Recordaremos la suntuosa Tebas con sus esplendorosos templos: El Templo de Luxor, con sus magníficos colosos en la entrada representando al rey de reyes, Ramsés II o la las atrevidas columnas de gigantescas proporciones de la sala hipóstila del Templo de Karnak que se alzan majestuosas hacia un hoy invisible techo pareciendo rozar el cielo. Las tumbas de todos aquéllos faraones del Imperio Nuevo, que como verdaderos dioses que eran se procuraron una morada excepcional para su vida en el Más Allá, igual que sus reinas y los hijos de éstos, maravillas de riqueza y cualidad artística donde las halla. Y aquél calendario que vimos en el Templo de Kom Ombo... los antiguos egipcios sabían lo que hacían, realmente era una civilización sorprendente. Y el Templo de Abú Simbel, una obra faraónica y no sólo de tiempos de Ramsés II si nos acordamos de la cúpula artificial en la que se sostiene tras su traslado para prevenir que fuese inundado al construir la presa de Asuán.

Todo un verdadero recorrido por más de cinco mil años de Historia y una inigualable oportunidad de conocer gentes maravillosas, que tienen mucho, muchísimo por contar.

Y María escucha la voz de su marido: “El año que viene volvemos, pero esta vez haremos otro recorrido para conocer todo lo que nos falta por ver y poder disfrutar del verdadero Egipto”.




Algunas de nuestras ofertas para viajar a Egipto


🚢 Todo Incluido ✈ 8 días/7 noches ⇒ 884€ + tasas

Hasta Marzo 2018: Pirámides de Guiza, Museo Egipcio de El Cairo, Barrio Copto, Ciudadela de Saladino con la Mezquita de Alabastro, Mercado de Jan el Jalili, Menfis, Sakkara, Valle de los Reyes (entrada a 3 tumbas), Deir el Bahari (Hatshepsut), Templo de Lúxor, Templo de Karnak, Colosos de Memnon, Templo de Edfú, Kom Ombo, Templos de Abu Simbel por carretera, Templo de Philae y paseo en Faluca.

🚢 Barato ✈ 8 días/7 noches ⇒ 629€ + tasas

Hasta Febrero del 2018: Valle de los Reyes - Templo de Hatshepsut en El Deir el Bahari - Colosos de Memnon - Templos de Karnak - Templo de Luxor - Templo de Kom Ombo – Templo de Edfú – Espectáculo de Luz y Sonido del Templo de Philae – paseo en Faluca – Las Pirámides de Guiza, Esfinge y Templo de Kefrén.

🚢 Con Abu Simbel ✈ 8 días/7 noches ⇒ 749€ + tasas

Hasta Enero de 2018: Pirámides de Guiza, Valle de los Reyes (entrada a 3 tumbas), Deir el Bahari (Hatshepsut), Templo de Lúxor, Templo de Karnak, Colosos de Memnon, Templo de Edfú, Kom Ombo, Templos de Abu Simbel por carretera, Templo de Philae y paseo en Faluca.

🚢 VIP en Privado ✈ 8 días/7 noches ⇒ 1595€ + tasas

Hasta Diciembre del 2017: Pirámides de Guiza y Gran Esfinge, Dashur, Menfis y Sakkara con almuerzo incluido, día completo en El Cairo con almuerzo (sin bebidas) y visitas al Museo Egipcio, la Cuidadela de Saladino, Mezquita de Alabastro, Barrio Copto y Mercado de Jan el Jalili. Templos de Luxor y Karnak, Valle de los Reyes, Templo de Hatshepsut (Deir el Bahari), Templo de Medinet Habu y Colosos de Mennon, Templos de Kom Ombo y Edfú, Gran Presa, Templos de File, paseo en faluca y Cantera de Granito (obelisco inacabado) de Asuán. Abu Simbel por carretera. También se incluye en el precio los vuelos internacionales e internos, guías y todos los transportes terrestres privados (guía exclusivo para nuestros viajeros) y detalles VIP.

🚢 Sin Madrugones VIP ✈ 8 días/7 noches ⇒ 995€ + tasas

Hasta Diciembre: Pirámides de Guiza, Museo Egipcio de El Cairo, Valle de los Reyes (entrada a 3 tumbas), Templo de Lúxor, Templo de Karnak, Colosos de Memnon, Templo de Edfú, Kom Ombo, Templos de Abu Simbel por carretera, Gran Presa, Cantera de Granito (Obelisco Incabado) y paseo en Faluca.

🚢 Mejores Visitas ✈ 15 días/14 noches ⇒ 1599€ + tasas

Hasta Marzo: Incluye ¡Las tumbas de Tutanjamun, Nefertary y Sety I! Abidos y Dendera, Complejo templario de Karnak incluyendo el Gran Templo de Amón, el Templo Jonsu y el museo al aire libre, Templo de Luxor, Museo de Antigüedades de Luxor y el de la Momificación, Templo de RamsesIII en Medinet Habu, Valle de las Reinas, Templo de Merenptah, Templo de Ramses II (Ramesseum), Templo de Seti I en Qurna, Ciudad de los trabajadores de Deir el Medina, Templo de Hatshepsut (Deir el Bahari), Tumbas del Assasif, Valle de los Reyes con entrada a todas las tumbas abiertas, Tumba de Ay en el Valle de los Monos, Tumbas de Dra Abu el Naga y visita a las Tumbas de los Nobles. Pirámides de Guiza, Museo Egipcio de El Cairo, Barrio Copto, Ciudadela de Saladino con la Mezquita de Alabastro, Mercado de Jan el Jalili, Menfis, Sakkara, Templo de Edfú, Kom Ombo, Templos de Abu Simbel por carretera, Templo de Philae y paseo en Faluca.

🚢 Lúxor al Completo ✈ 8 días/7 noches ⇒ 975€ + tasas

Hasta Marzo 2018: Viaje en Media Pensión que incluye ¡Las tumbas de Tutanjamun, Nefertary y Sety I! Abidos y Dendera, Complejo templario de Karnak incluyendo el Gran Templo de Amón, el Templo Jonsu y el museo al aire libre, Templo de Luxor, Museo de Antigüedades de Luxor y el de la Momificación, Templo de RamsesIII en Medinet Habu, Valle de las Reinas, Templo de Merenptah, Templo de Ramses II (Ramesseum), Templo de Seti I en Qurna, Ciudad de los trabajadores de Deir el Medina, Templo de Hatshepsut (Deir el Bahari), Tumbas del Assasif, Valle de los Reyes con entrada a todas las tumbas abiertas, Tumba de Ay en el Valle de los Monos, Tumbas de Dra Abu el Naga y visita a las Tumbas de los Nobles.

🚢 Especial Egiptomaniacos ✈ 10 días/9 noches ⇒ 1495€ + tasas

Hasta Agosto: Pirámides de Guiza, Museo Egipcio de El Cairo, Sakkara (con Serapeum, tumbas de Horemheb y Maya), Maidum, Tell el-Amarna, Beni Hasan e Istabl Antar (Speos Artemidos), los templos de Abidos y Dendera, Templo de Karnak con entrada al Museo al aire libre (Capilla Hatshepsut) y Templo de Jonsu, Museo Egipcio de Lúxor, los Colosos de Memnon, tumbas de los nobles, tumbas de los trabajadores de Deir el Medina, Templo de Medinet Habu, Ramesseum y templo de Seti I en Qurna, las tumbas de El-Kab, el templo de Esna, el Nuevo Museo Nubio, espectáculo de luz y sonido en File.

🚢 En busca de Nefertiti ✈ 8 días/7 noches ⇒ 1155€ + tasas

Hasta Verano 2018: Las Pirámides de Guiza, Gran Esfinge y Templo de Kefrén, Museo Egipcio, Cairo antiguo con la Calle de Al Muez y el Mercado de Jan el Jalili, Alejandría, Dashur, Menfis y Sakkara, Tell el-Amarna, Tuna el-Gebel, Beni Hasan y Speos Artemidos.