EL FUTURO GRAN MUSEO EGIPCIO (GEM).

MUSEOLOGÍA VANGUARDISTA, DISEÑO Y DISCRECIÓN.

 

y publicado en la la revista monográfica de carácter trimestral Condé Nast Traveler, número 51, de enero 2008, dedicado a Egipto.

Las autoridades egipcias se han lanzado a la consecución de un nuevo proyecto museístico al más puro estilo faraónico. El Gran Museo Egipcio (GEM) estará ubicado a unos tres kilómetros de las Pirámides de Giza, en una meseta a medio camino entre aquéllas y El Cairo. 

El Coloso de Ramses II en el área en la que se edificará el Gran Museo Egipcio (GEM).La superficie que tiene previsto abarcar este complejo es de unos 424.000 metros cuadrados, espacio que hace las delicias del estudio de arquitectura irlandés Heneghan Peng Architects, del arquitecto Shih-Fu Peng, ganador del concurso de arquitectura organizado para la elección del futuro diseño del museo, a pesar de las críticas del jurado relativas a problemas derivados de este proyecto, relacionados con aspectos funcionales del mismo.  

El edificio, en gran parte semi-enterrado, contará con grandes superficies de material traslúcido. La iluminación propuesta para el exterior a modo de bosque de estilizadas y vanguardistas farolas recuerda, en principio y en cierto modo, a la estética utilizada en los exteriores del Palacio Euskalduna de Bilbao. 

El presupuesto estimado del proyecto se cifra en unos 450 millones de dólares, de los cuales 300 serán cubiertos por un préstamo que otorga Japón al país del Nilo. El resto, correrá de cuenta y cargo del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias y otras donaciones públicas. 

Es precisamente en la búsqueda de esa financiación en la que se enmarca la noticia del pasado mes de Julio, cuando los medios de comunicación se hacían eco del llamamiento realizado por el Ministro de Cultura de Egipto, Faruk Hosni, por la que se pedía a toda la población egipcia su colaboración para las obras de construcción de este museo, mediante aportaciones económicas “aunque sólo sean de una libra”.   

El Gran Museo Egipcio albergará miles de piezas procedentes, en gran parte, del ya centenario Museo de Antigüedades Egipcias de El Cairo. Dos de sus huéspedes más ilustres serán Ramses II, representado por su colosal estatua que este mismo verano fue trasladada desde la Plaza Ramses (Midan Ramses), en donde se ubica la estación de ferrocarril, y el famoso Tutanjamon quien, a excepción de su propio cuerpo, estará presente a través de todos los maravillosos objetos recuperados de su tumba en el Valle de los Reyes (KV 62).