📰 Noticias de Egipto - Página 144

📰 Noticias de Egipto - Página 144

En la prensa nacional e internacional, relacionadas con la Arqueología egipcia ☎ 956 94 79 94.


Noticias de la 859 a la 864, de un total de 906:

📰 sábado, 01 de agosto de 2015 ⇒ El Batel de Cartagena recibe a 'César y Cleopatra': El Batel de Cartagena recibe a 'César y Cleopatra''César y Cleopatra', la obra dirigida por Magüi Mira, se subirá al escenario del Auditorio 'El Batel' este domingo 2 de agosto. La obra está producida por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y contará con Ángela Molina y Lucía Jiménez en el papel de Cleopatra mientras que Emilio Gutiérrez y Marcial Álvarez darán vida al César.


📰 jueves, 30 de julio de 2015 ⇒ Una pirámide meroítica: Una pirámide meroíticaLas pirámides de Meroe persisten arruinadas y solitarias entre las dunas rojizas del desierto sudanés, al norte de Jartum. En esta imagen tomada en abril por el joven fotoperiodista Mosa'ab Elshamy se distingue una pirámide hoy decapitada que fue erigida por los antiguos reyes nubios, conocidos como los -faraones negros- por tener la tez de este color. En el siglo VIII a.C. consiguieron destronar a los poderosos faraones egipcios y fundaron la dinastía XXV, pero finalmente fueron expulsados a Nubia, su región de origen, donde se hicieron enterrar según la costumbre egipcia. Las pirámides de Sudán superan en número a las de Egipto, aunque son más pequeñas y su estado es ruinoso. Pero se puede pasear entre ellas en soledad, rememorando a los desconocidos faraones kushitas, quienes gobernaron en época de egipcios, griegos y romanos.


📰 jueves, 30 de julio de 2015 ⇒ Nubia emerge de la arena: Nubia emerge de la arenaLa antigua región de Nubia está situada en el noreste de África, al sur de Egipto y al norte de Sudán. Limita al norte con la primera catarata del Nilo, en Asuán, y al sur con la confluencia del Nilo Blanco y del Nilo Azul, en Jartum. A mediados del siglo VIII a.C., cuando decayó el poderío faraónico egipcio, los reyes nubios invadieron el país vecino, fundaron la dinastía XXV y lo gobernaron aproximadamente hasta el año 660 a.C., cuando fueron derrotados por los asirios. Los nubios fueron expulsados a su región de origen y fundaron el reino de Meroe, que dejó de existir en el siglo IV d.C. A lo largo de los siglos, las ruinas del reino nubio desaparecieron bajo la arena. La civilización nubia, a diferencia de la egipcia o la mesopotámica, apenas ha sido estudiada. Este olvido ha sido propiciado, entre otros motivos, por la inaccesibilidad de Sudán, uno de los países más extensos de África.


📰 jueves, 30 de julio de 2015 ⇒ El misterioso individuo de la tumba número 33: El misterioso individuo de la tumba número 33En 2008, un equipo multidisciplinar, dirigido por la Universidad de Jaén, emprendió la primera campaña de excavaciones en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, que se localiza en la margen occidental del río Nilo, justo enfrente de la moderna ciudad de Asuán, al sur de Egipto. «Las inscripciones jeroglíficas de las diferentes tumbas estaban ampliamente recogidas en el material bibliográfico, pero desde el punto de vista arqueológico no había nada de información», explica Alejandro Jiménez a Historia National Geographic. Alejandro es profesor de la Universidad de Jaén y director del proyecto Qubbet el-Hawa, en el que también participa el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto. «El yacimiento nunca había sido excavado con una metodología apropiada y se había perdido mucha información. La idea principal consistía en retomar las excavaciones con una metodología moderna, para obtener la mayor cantidad de información posible», añade. Los arqueólogos acometieron las primeras excavaciones en la colina de Qubbet el-Hawa con cierta incertidumbre por los derrumbes que observaron en algunas de las tumbas y ante la posibilidad de que ya hubieran sido profanadas en el pasado. Sin embargo, con los años han podido comprobar que «es relativamente sencillo encontrar tumbas intactas». Cinco años después, y a las puertas de la quinta campaña de excavaciones, Alejandro Jiménez afirma que se trata de «uno de los yacimientos más importantes de Egipto, no sólo por los descubrimientos ya realizados, sino también por las relaciones interculturales que se desarrollaron en esta zona durante la Antigüedad».


📰 jueves, 30 de julio de 2015 ⇒ Los antiguos gobernadores de Elefantina van a contarnos muchas cosas: Los antiguos gobernadores de Elefantina van a contarnos muchas cosasEn marzo de 2015 finalizó la sexta campaña de excavaciones en Qubbet el-Hawa, en la región más meridional de Egipto, el emplazamiento de la antigua Elefantina, un territorio fronterizo entre Egipto y Nubia. Alejandro Jiménez, de 40 años, dirige este proyecto arqueológico de la Universidad de Jaén, que año tras año divulga sus hallazgos abiertamente, provocando asombro y admiración en el gran público. No hay faraones ni oro en abundancia, pero sí unas tumbas impredecibles que contienen toda la opulencia de las clases gobernantes de Elefantina. -Parece claro que pertenecían a dos etnias diferentes: una de tipo mediterráneo y otra negroide procedente de Nubia. Esto nos confirma que, ya por entonces, la riqueza étnica de Elefantina se trasladaba a las élites-, explica el egiptólogo en esta entrevista, en la que revela nuevos hallazgos, entre ellos la tumba de la madre de Sarenput I, la matriarca del clan que gobernó en esta región fronteriza.


📰 miércoles, 29 de julio de 2015 ⇒ Activistas horrorizados por el uso de cortador de piedra para mover pilar: Activistas horrorizados por el uso de cortador de piedra para mover pilarActivistas han hecho circular imágenes de una columna que perteneció al rey Merneptah, el cuarto gobernante de la dinastía XIX, que estaba siendo trasladado con un cortador de piedra y un destornillador eléctrico, causando daños en el pilar.





Páginas: Anterior ⇐ |1| ... |141|142|143|[144]|145|146|147| ... |151| ⇒ Siguiente