📰 Noticias de Egipto - Página 145

📰 Noticias de Egipto - Página 145

En la prensa nacional e internacional, relacionadas con la Arqueología egipcia ☎ 956 94 79 94.


Noticias de la 865 a la 870, de un total de 906:

📰 miércoles, 29 de julio de 2015 ⇒ Tesoros robados en Egipto: Tesoros robados en EgiptoCuando en 1798 Napoleón Bonaparte emprendió su célebre expedición a Egipto no podía suponer que el trabajo del centenar y medio de sabios que le acompañaron iba a desencadenar una fiebre egiptológica en toda Europa. Responsable de ello fue la publicación, a partir de 1809, de las investigaciones de estos estudiosos en una monumental obra titulada La descripción de Egipto, ilustrada con más de tres mil grabados originales. Por desgracia, la fascinación por el misterioso mundo de los faraones generó también una insaciable demanda de antigüedades egipcias  por parte de los coleccionistas, y ello propició a su vez, a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, uno de los mayores saqueos arqueológicos de la historia. En efecto, numerosos exploradores europeos, mitad arqueólogos, mitad traficantes, se precipitaron al país del Nilo donde, bajo la mirada indulgente y cómplice de los bajás (gobernadores otomanos) y las demás autoridades egipcias, amasaron un riquísimo botín que hoy día adorna las vitrinas de los principales museos europeos. A partir de 1815, los dos grandes protagonistas de este tráfico fueron Bernardino Drovetti y Henry Salt, cónsules respectivamente de Francia e Inglaterra en Egipto. Por intermedio de sus «agentes», ambos sostuvieron una guerra soterrada para obtener las más valiosas obras del Egipto faraónico. Mientras en El Cairo mostraban buena cara y mejores modales, sus enviados recorrían el país provistos de un firman o permiso oficial del sultán otomano en busca de piezas para engrosar las colecciones de sus empleadores. En esta empresa Drovetti partía con ventaja. Destinado a Egipto desde 1803, conocía mejor la política del país y había llegado a ser íntimo del bajá, Mohamed Alí. Escogió como agentes y «excavadores» al escultor Jean-Jacques Rifaud y al dibujante Frédéric Cailliaud. Al principio, Henry Salt se vio un poco superado por ellos, pero en 1816 conoció a Giovanni Belzoni, que le pareció la persona adecuada para el trabajo.


📰 martes, 28 de julio de 2015 ⇒ Hallan en Egipto relieves faraónicos: Hallan en Egipto relieves faraónicosLas tres piezas faraónicas datan del Reino Medio: Un equipo de expertos estadounidenses ha descubierto tres piezas faraónicas con relieves de hace unos cuatro mil años en la provincia de Asuán, informó el ministro egipcio de Antigüedades. Las piezas están vinculadas con un asentamiento fortificado existente en la zona de Wadi al Hudi y en dos de los tres relieves aparece registrado el año 28 del reinado del faraón Sesostris I, de la Dinastía XII.


📰 lunes, 27 de julio de 2015 ⇒ Evitar la exportación de la estatua de Sejemka: Evitar la exportación de la estatua de SejemkaActivistas luchan contra la exportación de una estatua egipcia, vendida a un comprador anónimo en julio del 2014 por casi 16 millones de libras esterlinas, para evitar que deje Gran Bretaña y que, posiblemente, pueda dejar de ser vista por el público en el futuro. La venta por el Consejo de Northampton fue rechazada por el Consejo de las Artes, la Asociación de Museos, el Fondo de Arte, y el Consejo Internacional de Museos, así como la población local en Northampton (en inglés).


📰 sábado, 25 de julio de 2015 ⇒ El busto de Nefertiti: El busto de NefertitiCon 3300 años de edad, el busto de Nefertiti situado en Berlín es uno de los símbolos más conocidos del antiguo Egipto. Pero en este documental francés se estudia su autenticidad, con científicos a favor y en contra de la misma.


📰 jueves, 23 de julio de 2015 ⇒ Hacia el corazón de Keops: Hacia el corazón de KeopsLas autoridades egipcias acaban de autorizar a la Universidad de Leeds a ofrecer imágenes de su aventura hacia el fondo de la Gran Pirámide de Keops, grabadas por el robot Djedi cuatro años atrás. ¿Es un indicio de que podrán continuar los trabajos?


📰 jueves, 23 de julio de 2015 ⇒ Alquimia erótica y sexualidad divina en el misterioso papiro de Turín: Alquimia erótica y sexualidad divina en el misterioso papiro de TurínCerca del valle de los reyes y las reinas en Egipto, en un poblado llamado Deir el-Medina, situado en el actual Lúxor, fue encontrado un frágil papiro en una vasija. Su contenido causó revuelo y controversia: Aún en la actualidad este objeto es motivo de discusiones entre los egiptólogos, quienes se preguntan qué es lo que realmente representaba este papiro erótico.





Páginas: Anterior ⇐ |1| ... |142|143|144|[145]|146|147|148| ... |151| ⇒ Siguiente