Sintaxis I: proposiciones no verbales
Los sintagmas
Proposiciones no verbales de predicado adjetival
Proposiciones no verbales de predicado nominal
Auxiliares, porcíclicas y encíclicas
Proposiciones no verbales de predicado adverbial
La negación
Siglas utilizadas:
PN = Proposición no verbal.Son aquellas que no tienen verbo distinto de un auxiliar y pueden ser de predicado adjetival (PN de Padj), nominal (PN de Pn) y adverbial (PN de Padv).
PV = Proposición verbal.El predicado es siempre adverbial y contiene una forma verbal. Por tanto, no es necesario decir "proposición verbal de predicado adverbial", con PV sólo, ya se entiende. En cuanto veamos cualquier verbo NO SUSTANTIVADO, sabremos que estamos ante una PV.
Recordemos que una proposición puede estar compuesta de una o varias oraciones, que normalmente constan de sujeto (S) y predicado (P).
Los sintagmas:
Normas GENERALES:
Los sintagmas pueden ser nominales (SN) o adverbiales (Sadv). Los primeros hacen funciones de sujeto, objeto directo (OD) u objeto indirecto (OI) y los segundos de complemento adverbial o circunstancial (CC).
Estas funciones pueden desempeñarse a su vez por la unión de varios sintagmas relacionados por aposición o por el genitivo.
Un sólo sustantivo puede realizar la función de sintagma nominal (SN), ya sea como sujeto, OD u OI (que también la pueden realizar los pronombres). Análogamente un sintagma adverbial (Sadv) puede constar de un adverbio o una preposición seguida de uno o varios sintagmas nominales.
Los Sadv siempre ocupan la última posición de la proposición.
Excepciones:
- El objeto o complemento directo (OD) puede cambiar su posición cuando está compuesto de pronombres (ver tema 6).
- Los demostrativos plurales y el pA, tA, nA, preceden al sustantivo. Los posesivos pueden ser sufijos o prefijos (ver tema 7).
Proposiciones no verbales (PN)
De predicado adjetival (PN de Padj):
Este tipo de proposiciones es bastante escaso en los textos y su estructura es siempre: Padj + S.
El Padj es normalmente un adjetivo masculino singular, aunque el S (sujeto) no lo sea:
HA n.i ib m iqr sxrw ¡Desearía para mi (tener) el corazón con excelentes consejos (el adjetivo iqr está en singular y el nombre sxrw en plural).
A veces nos encontramos el adjetivo en dual masculino ( -wy), para expresar una exclamación:nfrwy Hmt tn ¡Qué bella es esta mujer! (literalmente: Esta mujer es doblemente bella.)
Se suele encontrar la estructura Adjetivo + pronombre dependiente + Sujeto:rwdwy sw ib.i ¡Qué firme es mi corazón! (literalmente: Él es doblemente firme, mi corazón).
Cuando el sujeto es pronominal, sólo se utilizan pronombres dependientes de 2ª y 3ª persona.Frecuentemente se añade wrt (muy) tras el adjetivo principal:
nfr wrt rx.tw wart tn Es muy bueno que esta salida se conozca.StA wrt wAt El camino es muy inaccesible.
También es común encontrar oraciones comparativas mediante r (con respecto a) que traducimos como "más que".En dns rnpt tn r snf pesado (fastidioso) es este año con respecto al (más que) año pasado, significaría "este año es fastidioso, más que el año pasado", es decir "cada año es peor que el anterior", que es la traducción que se podría encontrar en cualquier libro y sin embargo no existe una correspondencia literal con el texto jeroglífico.
Raramente nos encontramos partículas procíclicas como mk, antecediendo las proposiciones de predicado adjetival.
También existe una forma de expresar la posesión mediante proposiciones adjetivas, que aún no vamos a tratar.
La mayoría de adjetivos egipcios derivan de los verbos, pero no se deben confundir con las proposiones verbales.
De predicado nominal (PN de Pn):
En ellas se produce una identificación directa o indirecta (mediante el demostrativo pw) entre sujeto y predicado. Se suelen traducir en tiempo presente ("A es B"), pero en la mayoría de las ocasiones el tiempo se deduce del contexto.
Tienen las siguientes estructuras:
1- Nominales sin demostrativo pw:
S + Pn = es una forma arcaica, que se puede encontrar en textos religiosos.
Pn+ S = es la forma más común. Se utiliza bastante en identificaciones personales y de filiación, es decir, para expresar cual es el nombre propio o quien es tu familia.
(ver primera oración del ejercicio 11)
2- Pronominales: Englobamos aquí a todas las que contienen pronombres independientes (principalmente ink), demostrativos (principalmente pw) e interrogativos. Formas comunes:
- Pronombre independiente + Predicado:
- Pn + pw, es decir, proposición nominal / nombre / pronombre independiente / pronombre demostrativo + pw
3- Nominales con demostrativo pw (Pn + pw + S): se suelen traducir como "S es Pn". El demostrativo pw no se traduce (no es el verbo "ser") y se consideran el desarrollo de la estructura Pn + pw. Se utilizan cuando Pn y S son nombres o proposiciones nominales.
Ver ejercicio 11: "(5) tA pw nfr kmt ¡Egipto es una tierra bonita!
Auxiliares, procíclicas y encíclicas:
Tanto las partículas procíclicas o no encíclicas, como los verbos auxiliares, encabezan las proposiciones, por tanto, constituyen un medio importante para su distinción. Sirven denexo en la narración y también facilitan información sobre el sentido de la proposición (presente, pasado, futuro, narrativo, interrogativo, exclamativo, negativo, etc.).
Principales auxiliares:
(1 y 2) iw, wnn y wn: en ausencia de lexema verbal (proposiciones no verbales), siempre indican sentido de presente, futuro y pasado respectivamente. No se traducen ya que su función principal es indicar un sentido narrativo (no exclamativo). Ambos encabezan proposiciones de predicado adverbial y pueden ser omitidos, sustituidos por partículas procíclicas (como mk ¡mira, ... !, que indica cierto valor exclamativo que pretende llamar la atención) o auxiliares negativos. Con lexema verbal (proposiciones verbales) o acompañado de una forma seudo-verbal.
Partículas procíclicas:
Como se comentó en el tema de auxiliares, encabezan las proposiciones, sirven denexo en la narración y también facilitan información sobre el sentido de la misma.
(1) in: puede introducir frases interrogativas (a modo de nuestros signos de interrogación ¿?)o enfatizar un sujeto antepuesto a la forma verbal de la forma: Es... (sujeto) quien ... (verbo)...
(2) ir: principalmente para oraciones subordinadas condicionales (Si...) y temporales (Cuando...). La traducción más literal sería En cuanto a ...
(3) ix: introduce una consecuencia deseada del enunciado que le precedede. Se puede traducir por ... y entonces...
(4) ist: principalmente para oraciones subordinadas temporales (Mientras... /Cuando...).
(5) wnt: en proposiciones que complementan a la anterior (... que ...).
(6) mk y mTn: ¡Mira, ... !, ¡Mirad, ... !
(7) n y nn: partículas negativas que se estudiarán más adelante (No... ).
(8) nHmn: para reforzar una afirmación (Seguramente... / En verdad... ).
(9) ntt: deriva del pronombre relativo nty. La traducción se suele iniciar con Que...
(10) HA: suele expresar un deseo Pueda...
(11) xr: ... y entonces ... introduce algo que sucederá a continuación. La forma xr + sujeto + sDm.f expresa el futuro (ver tema de verbos III).
(12) smwn: Probablemente... / Seguramente... / Ciertamente... / Es cierto que...
(13) kA: ... y así ... / ... entonces... introduce algo que sucederá a continuación. La forma kA + sujeto + sDm.f expresa el futuro (ver tema de verbos III, esta es otra forma de sDm.kA.f).
(14) ti: principalmente para oraciones subordinadas temporales (Mientras... /Cuando...). Posiblemente deriva de ist y tiene las mismas funciones
Partículas encíclicas:
Jamás encabezan una proposición y se apoyan en las palabras que les precede:
Las 1 y 6 pueden reforzar la interrogación o una afirmación, la 5 marca una oposición y el resto una afirmación.
Proposiciones no verbales de predicado adverbial:
El predicado es siempre un adverbio o un sintagma adverbial, es decir, una preposición más un sintagma nominal.
Tipos:
-
Sin auxiliar ni partícula procíclica: principalmente en oraciones subordinadas, pero también en las principales. Su sujeto es normalmente un sustantivo o sintagma nominal:
-
Con auxiliar: en oraciones principales cuando el sujeto es nominal y en subordinadas cuando lo es pronominal. El sujeto pronominal es una pronombre sufijo que sigue al auxiliar.
- Los conceptos de m y r de predicación: en predicados adverbiales del tipo: iw + sujeto + m + SN o iw + sujeto + r + SN; se expresa el hecho de que una persona o cosa, asume (en presente con m) o asumirá (futuro con la r) una función. Es el caso típico de las profesiones y no se pueden expresar mediante proposiciones de predicado nominal:
-
Con partícula procíclica: en oraciones principales. La procíclica suele marcar el tiempo verbal de la oración. Cuando el sujeto es pronominal, se usa el pronombre dependiente que seguirá a la procíclica. Por ejemplo:
¡Mira, ... / ¡Atiende, ... , indica cierto valor exclamativo en tiempo presente.
Mientras... / Cuando..., principalmente para oraciones subordinadas en tiempo pasado, aunque también en principales.
Negación de proposiciones no verbales:
- de predicado nominal:
Estructura general: n o nn + nombre/pronombre independiente + is (pw)/(nada)/pw + (nombre)
- de predicado adjetival:
Estructura general: n + adjetivo + is + nombre
- de predicado adverbial:
Estructura general: nn + nombre/pronombre dependiente + complemento adverbial
No existencia:
Ir al inicio de Jeroglíficos Egipcios 🌄 o seguir el
Temario del Curso de Introducción a la Escritura Jeroglífica Egipcia
Tema III: Preposiciones y Conjunciones
Tema VI: Pronombres Personales
Tema VII: Demostrativos y Posesivos
Tema VIII, Sintaxis I: Proposiciones NO Verbales
Tema X, Sintaxis II: Proposiciones Verbales
Ejercicios y Traducciones de los temas 8, 9 y 10.
Anexos de Escritura Jeroglífica